En
esta entrada abordaremos un fenómeno tan complejo como es el proceso del cambio
educativo. Ahondaremos en todas sus dimensiones y aspectos, intentando entender
el porqué de dicho cambio enfocados desde un carácter moral.
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La
finalidad de este ejercicio será un proceso que surge con el objetivo de
mejorar la calidad de la enseñanza, un proceso que nace con el objetivo de
mejorar la calidad de la enseñanza, y ante la presencia de diversas
innovaciones y proyectos que llevan a promover este cambio educativo.
El
cambio educativo no debe concebirse como un aspecto puntual (en el ámbito
educativo) sino como un proceso, un proceso continuo que requiere de una serie
de condiciones para que pueda convertirse en una realidad.
Pretende
como objetivo primordial llevar a cabo una mejora en la calidad de la enseñanza
abordando en un complejo camino, todas las dimensiones y ámbitos que le
competen.
En
un proceso continuo y como tal requiere estar constantemente modificándose,
acorde a las exigencias y necesidades surgidas en ese momento en el ámbito de
la educación.
Todas
las innovaciones realizadas hasta el momento no han sido efectivas
probablemente, porque según uno de los grandes autores respecto a este tema,
considera que se han dispuesto de “teorías del cambio” pero no de teorías para
el cambio.
Partiendo
de su propósito moral que se centra en una buena educación para todos, debe de
ser analizado y estudiado desde diferentes puntos de vista y dimensiones, lo
cual hace que no sea una tarea nada sencilla, tanto en su sentido teórico como
en su sentido práctico.
Únicamente
si resulta efectivo y mejora la calidad en la enseñanza, en la práctica será
una realidad. Entre
sus mayores problemáticas radica la dificultad para hacer coincidir tanto elementos y
agentes del cambio de este engranaje, de tal forma que lleguen a generar mejora en la calidad educativa y se
convierta en una realidad palpable en la sociedad.
En dicho
proceso deberán de intervenir cada uno de sus agentes, que adquiriendo un alto
grado de compromiso y colaboración pondrán en marcha el proyecto, que aun
teniendo una intención clara de mejora podrá o no hacerse realidad. Solamente
será una realidad palpable el momento en que mejore sustancialmente la práctica
y será un viaje continuo, que no finalizará hasta que nosotros lleguemos a
nuestro fin.
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