miércoles, 15 de mayo de 2013

Cambio Educativo


En esta entrada abordaremos un fenómeno tan complejo como es el proceso del cambio educativo. Ahondaremos en todas sus dimensiones y aspectos, intentando entender el porqué de dicho cambio enfocados desde un carácter moral.

google imágenes 
Trataremos la necesidad de exponer las razones por las que es esencial llevarlo a cabo, ya que no es una actividad puntual, sino un proceso continuo que debe estar sujeto a constantes modificaciones en las prácticas educativas vigentes.

La finalidad de este ejercicio será un proceso que surge con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, un proceso que nace con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, y ante la presencia de diversas innovaciones y proyectos que llevan a promover este cambio educativo.

El cambio educativo no debe concebirse como un aspecto puntual (en el ámbito educativo) sino como un proceso, un proceso continuo que requiere de una serie de condiciones para que pueda convertirse en una realidad.

Pretende como objetivo primordial llevar a cabo una mejora en la calidad de la enseñanza abordando en un complejo camino, todas las dimensiones y ámbitos que le competen.

En un proceso continuo y como tal requiere estar constantemente modificándose, acorde a las exigencias y necesidades surgidas en ese momento en el ámbito de la educación.

Todas las innovaciones realizadas hasta el momento no han sido efectivas probablemente, porque según uno de los grandes autores respecto a este tema, considera que se han dispuesto de “teorías del cambio” pero no de teorías para el cambio.

Partiendo de su propósito moral que se centra en una buena educación para todos, debe de ser analizado y estudiado desde diferentes puntos de vista y dimensiones, lo cual hace que no sea una tarea nada sencilla, tanto en su sentido teórico como en su sentido práctico.

Únicamente si resulta efectivo y mejora la calidad en la enseñanza, en la práctica será una realidad. Entre sus mayores problemáticas radica la dificultad para hacer coincidir tanto elementos y agentes del cambio de este engranaje, de tal forma que lleguen a  generar mejora en la calidad educativa y se convierta en una realidad palpable en la sociedad.

En dicho proceso deberán de intervenir cada uno de sus agentes, que adquiriendo un alto grado de compromiso y colaboración pondrán en marcha el proyecto, que aun teniendo una intención clara de mejora podrá o no hacerse realidad. Solamente será una realidad palpable el momento en que mejore sustancialmente la práctica y será un viaje continuo, que no finalizará hasta que nosotros lleguemos a nuestro fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario