miércoles, 15 de mayo de 2013

El papel del Estado en las políticas educativas de la sociedad del bienestar



La sociedad de bienestar es aquella que designa un modelo general del Estado y  de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de habitantes de un país. Son sociedades donde se da un mantenimiento y desarrollo de la economía de mercado y un conjunto de prestaciones sociales dentro de un régimen de libertades.

       En un Estado que garantiza el bienestar de todos los ciudadanos ofreciendo una serie de servicios sociales: seguridad social, sanidad, educación, vivienda, esto se lleva a cabo por medio del dinero (pensiones) o servicios (educación).

       Regula la marcha de la economía, interviniendo en las actividades privadas de empresas e individuos. Además de la recaudación de impuestos garantiza la educación pública y de calidad.

       Es un Estado que invierte en infraestructuras, en nuevas tecnologías.
El papel que desempeña el Estado es fundamental para crear una sociedad de bienestar.

       En materia educativa el estado adquiere la responsabilidad de hacer posible la socialización de la enseñanza debido a la insuficiencia de recursos por parte de las familias y de las empresas para acometer procesos de formación y reciclaje de los trabajadores.

       Se persigue la mejora del sector en base al aumento del alumnado y de la estructura por niveles educativos.

       El papel que deben jugar los distintos Estados está vinculado a la   necesidad de intensificar los esfuerzos formativos, para lo cual es realmente necesario contar con la financiación adecuada de las nuevas demandas formativas, o bien una adaptación de las condiciones presentes.

       Debemos de mencionar que el estado finlandés está a la cabeza en este campo en la sociedad de bienestar. Finlandia dispone del mejor y más completo Estado de bienestar del mundo.

       El sistema educativo del país ha hecho que los alumnos finlandeses alcancen el primer puesto del informe PISA año tras año y las políticas de redistribución de la renta contribuyen a que el índice de pobreza sea el tercero más bajo de las Naciones Unidas.

       El sistema educativo finlandés es el mejor valorado del mundo, apenas existe fracaso escolar (no llega al 1%) y enseñanza privada. Los colegios públicos y privados son gratuitos. Sólo existen 27 colegios privados en el país.

       Los profesores están muy considerados y valorados en Finlandia. Asimismo,  para poder acceder a los estudios de educación hay que tener una nota bastante alta. Sólo los mejores son elegidos, la carrera dura cinco años.

       El estado finlandés paga a los alumnos que estudian magisterio, mensualmente para que sigan estudiando y para motivarlos. En Finlandia no existe sistema de oposiciones como en España, simplemente con tener la carrera y el CAP ya puedes ejercer.

       La escolarización no es obligatoria hasta que los niños cumplen los siete años.En todos los colegios cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, que se ocupan del bienestar psíquico y físico de los alumnos. Todos los alumnos comen en el colegio, la comida es gratuita, al igual que el material escolar, los libros y el transporte.

       Los niños finlandeses comienzan a leer y escribir a los siete años. Su sistema cuenta con programa bilingüe, para las familias internacionales, además tiene gran importancia en este sistema educativo la presencia de los idiomas.

        A continuación les dejo un video donde se recoge como es la educación en Finlandia y la clave de su éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario