miércoles, 15 de mayo de 2013

Diferencias entre los modelos de escuelas según el régimen de financiación



Las escuelas atienden a un modelo, esto va en función del régimen de financiación al que pertenecen.

       En la educación española se recogen tres modelos en cuanto a la financiación: escuela pública, escuela privada y escuela privada-concertada.

       La escuela pública: la titularidad de estos centros la posee el Estado, que tiene la obligación de impartir la enseñanza de forma gratuita y universal, porque así se lo ordenan los organismos internacionales.

       La titularidad de la planificación, la supervisión o ejecución directa de los planes de estudio reside en el Estado, que a su vez proporciona y dota desde la edificación hasta el educador, pasando por el material didáctico, para la ejecución de los estudios.

       La finalidad de la escuela pública es que a ella pueda acceder toda la población y producir los niveles de aprendizaje deseados.

       La escuela privada: la titularidad es particular y se sustentan con capital privado. El Estado tiene escasa participación, pero tiene la obligación de controlar que se cumpla la legalidad vigente en materia educativa.

      El alumno que por regla general asiste a esta institución, suele tener un nivel económico elevado. Es una escuela que selecciona a alumno en función de su nivel económico y social. Ya que toda la población no puede asistir a esta escuela.

       La escuela privada te brinda estudios morales y religiosos, entre otros.

        La escuela privada-concertada: la titularidad es privada y en cierta medida se nutren con fondos públicos a cambio de unas prestaciones para el Estado.

       Resulta muy rentable al Estado porque el coste por alumno es mayor en un centro público que en uno concertado. Estos centros habitualmente ofrecen formación religiosa y moral al  alumno/a.
imagen obtenida de google imágenes  

        Hay que hacer un matiz en el tipo de alumnado que accede a cada escuela, ya que esto va mayoritariamente en función del nivel cultural y socioeconómico de las familias.

       La educación pública se representa en la actualidad como laica, gratuita y obligatoria y la educación privada se caracteriza por sostenerse con fondos no gubernamentales y por incorporar materias, contenidos a la enseñanza.

       La escuela pública es la conclusión de un conjunto de impulsos y demandas sociales. Su carácter público, laico y gratuito es lo que ha permitido un acuerdo cultural fundamental y común, que permite mantener ciertos niveles de cohesión social.

       La defensa de valores tan importantes como la tolerancia y el respeto a la diversidad, implica la conservación de acceso a la educación para amplios sectores de la población. 

       Cabe mencionar que cuando hablamos de estos sistemas educativos aludimos también a la igualdad de enseñanza y de oportunidades. Y se invita a la reflexión de la organización institucional de nuestro sistema educativo.


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