miércoles, 15 de mayo de 2013

Los procesos de cambio: la fase de iniciación (referencia Amador Guarro)


             En esta entrada trataremos principalmente el proceso del cambio, y lo esencial para llevar a cabo éste, según el autor de referencia que será Amador Guarro.

             El autor plantea cómo para desarrollar este proceso tienen que entrar en juego una serie de factores y apoyos cruciales para lograr su efectividad. Asimismo tendrán que intervenir una serie de elementos, denominados fases del proceso, que conjugados de forma adecuada permitirán llevar este programa a su fin.
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            Las fases que permiten el desarrollo de este proceso de cambio son: la iniciación, la implementación, y evaluación y sostenibilidad.

          Ante todo, deja claro que lo primordial será el diseño y planificación de tal programación, y que es muy diferente la planificación y el proyecto de innovación en teoría, que el llevarlo a la práctica; puesto que lo que sucede en la realidad, sometida a muchos cambios,  predispone a modificaciones que pondrán  en constante interacción la teoría con la práctica.

             Las innovaciones se ejecutarán porque el estado actual de la teoría del cambio y su ejecución en la práctica no han sido efectivos, y ante ello se procederá a otra innovación que deberá cubrir tales expectativas y funcionar en el plano de la praxis.

             Llegados a este punto, es la fase de implementación la que alcanza mayor relevancia, debido a que de ella más que de ninguna otra, obedece que dichos cambios puedan llegar a realizarse verdaderamente, y que la calidad de la enseñanza se convierta en una realidad.

           Será fundamental en este engranaje, la capacidad de la innovación, el aprendizaje del alumnado, la capacidad de organización del colegio y el desarrollo profesional del profesorado.

         Toda innovación surge, porque a priori existen otras innovaciones, además de la necesidad que tenemos de estar continuamente innovando, pues sólo a través de la innovación, es como se logra la mejora del sistema.

          El inicio de este proceso de cambio, exige normalmente una serie de mediadores, entre ellos la administración, que contará con los recursos suficientes para promocionar, comenzar y apoyar la innovaciones que considere oportunas. En el sistema educativo junto a ésta, deberán participar también los directores o equipos directivos, así como el profesorado. Todos ellos disponen de capacidad mediadora frente a las innovaciones.

           Es indispensable reorientar las políticas de cambio al igual que promover las innovaciones desde arriba. Deberá de realizarse cierta presión sobre los colegios; para provocar una mejoría, pero igualmente la administración deberá de orientar sus esfuerzos para potenciar las capacidades de dicho cambio en los colegios y que éstos adquieran las innovaciones, porque supongan la solución de problemas y no por algo meramente burocrático.

            Es esencial resaltar la importancia que juega en todo este proceso, la interacción entre la teoría y la práctica, entre al planificación y la acción, entre el diseño, el desarrollo y la evaluación. Todos ellos deberán poseer un carácter temporal e interactivo, que les permitirá someterse a una constante revisión y adaptación. 

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